He escogido el libro “¿A qué
sabe la Luna?” porque me ha llamado la atención la cubierta o portada de éste.
En especial la profundidad y sensación de relieve que tienen las ilustraciones.
Para introducir
este libro, comenzaré con un breve resumen de éste:
¿Quién no soñó
alguna vez con darle un mordisco a la Luna? Este fue precisamente el deseo de
los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito, pero, por más
que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una
genial idea. “Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la Luna”, le dijo
al elefante. Esta es una historia de deseos que parecen – a primera vista-
inalcanzables, como la Luna, pero consiguen hacerse realidad gracias a la
cooperación. Una ayuda mutua de la que son partícipes los más variados
animales: la tortuga, sobre la que se sostendría el mundo, según la mitología;
el elefante, la jirafa, la cebra, el león… Hasta que, finalmente, uno de ellos,
el más pequeño de todos…
Ficha bibliográfica:
Autor: Michael
Grejniec
Ilustrador: Michael
Grejniec
Editorial:
Kalandraka
Fecha de primera
edición: Octubre, 1999
Curso en el que me
baso para hacer este análisis: 4 años
El autor e ilustrador de este libro, Michael Grejniec, nació en Polonia. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles, y aunque ha publicado poco en España es uno de los referentes actuales de la literatura infantil.
Haciendo referencia
al formato de este libro. La manejabilidad es adecuada para niños de 4 años,
aunque quizá sea un poco grande y pesado. La portada está creada para atraer la
atención de los niños, especialmente a los niños y niñas de 4 años, a pesar de
no tener colores muy llamativos. Tiene unas ilustraciones de calidad y simulan
relieve, estas escenas, despiertan curiosidad en los niños. Es de tapa dura.
Los niños a estas edades son extremadamente curiosos por lo que les invitará a
tocar los dibujos.
Las ilustraciones
son adecuadas, no estereotipadas, imitan la realidad. Excepto la Luna que sí es
estereotipada ya que tiene ojos y boca. Los dibujos, reflejan perfectamente la
narración.
Tipografía es de buen
tamaño para poder diferenciar las diferentes letras, es una letra cuerpo 14
aproximadamente. No son letras ligadas, son letras de imprenta, pero los niños
están familiarizados con ellas, ya que están en su entorno.
Las puntas del
libro están redondeadas de haberlas golpeado con una superficie plana y rígida
para evitar golpes o heridas que puedan hacerse los niños con las puntas
puntiagudas, el libro tiene aspecto antiguo debido a su uso. Algunas páginas
están despegadas.
Ahora, pasaremos a
analizar los aspectos del contenido de este libro:
Focalizando en los
temas:
Los temas
secundarios:
- La cooperación entre personas para un objetivo común (varios animales en el caso de este libro). El niño en edad de 4 años, aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños. Su capacidad de cooperar con más compañeros se incrementa.
- La cooperación entre personas para un objetivo común (varios animales en el caso de este libro). El niño en edad de 4 años, aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños. Su capacidad de cooperar con más compañeros se incrementa.
Núcleo
focalizado: Hacia los 3-4 años de edad: Implica apoyar a otros/as, ser empático
con sus sentimientos. Los niños de 4 años, utilizan la frase
“yo puedo…” En este libro podrían plantearnos la pregunta: “¿Yo puedo llegar a
la Luna?”, los niños de 4 años son curiosos, desean experimentar. El propio
título del libro, despierta esa curiosidad por saber a qué sabe la Luna.
- Podríamos decir que otro tema secundario sería: todo esfuerzo tiene su recompensa.
- Podríamos decir que otro tema secundario sería: todo esfuerzo tiene su recompensa.
Los niños de 4
años, todavía no pueden diferenciar entre lo real y lo imaginario.
- Otro tema secundario podría ser: la sensación de éxito, perseverancia y constancia. Lo podemos ver reflejado en la actitud de este equipo de animales que, hasta que no llegaron a la Luna y consiguieron probarla, no pararon. No se rindieron.
- Otro tema secundario podría ser: la sensación de éxito, perseverancia y constancia. Lo podemos ver reflejado en la actitud de este equipo de animales que, hasta que no llegaron a la Luna y consiguieron probarla, no pararon. No se rindieron.
Para
los niños de 4 años, la sucesión de acciones o acciones encadenadas, es más
motivadora que el argumento. Los animales del libro, van subiéndose encima de
otro, para así poder llegar a la Luna. Motiva a los niños a seguir leyendo para
ver cómo consiguen probar un pedacito de ésta.
En cuanto a la estructura, nos encontramos con una estructura lineal, esto quiere decir que hay un planteamiento un nudo y posteriormente un desenlace. El cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace, ya que esta estructura es la más adecuada para los más pequeños.
Única línea argumental, es decir, todos los
acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos. Todos los
personajes están relacionados entre sí durante toda la narración.
Centrándonos
ahora en el protagonista. Al ser un libro coral, no tiene un protagonista en
concreto, pero los niños, se sentirán identificados con el ratoncito (aunque sea un animal, los niños se pueden sentir identificados con él, a esto se le denomina: animismo), ya que es
el personaje más pequeño y el que finalmente cumple el deseo de todos (tendencia a identificarse con el héroe y a consolidar sus propias acciones (mecanismos de proyección e identificación).
Ahora, podemos decir que los valores de
este libro son: la organización, responsabilidad, respeto, confianza, constancia,
justicia, solidaridad, cooperación. Estos valores son cercanos y comprensibles
para los niños. Lo han experimentado en sus vidas, ya que los niños de 4 años,
ya comienzan a tener cierta autonomía y seguridad en sí mismos. Otro
aspecto característico de esta edad es que la actitud del niño o niña centrada
en sí mismo de edades anteriores va cediendo a una mayor conciencia de los
otros. La forma en que se relaciona con las demás personas y el trato que
recibe de ellos, especialmente padres, hermanos y amigos, influirá de manera
importante en la definición que los niños y niñas hacen de sí mismos.
A esta edad los niños son egocéntricos, y quieren que el
mundo gire a su alrededor, pero ya son capaces de compartir juegos y juguetes
con otros amigos o compañeros. Participan en juegos con otros niños
de su misma edad y les gusta su compañía. Empiezan a mostrarse
independientes, pero es normal que en ocasiones muestren ciertas inseguridades
ante situaciones y personas desconocidas. Necesitan sentirse importantes
para las personas de su entorno. Reconocen las emociones y sentimientos
de los demás. Muestran actitudes de protección ante los más pequeños.
Les gusta hacer encargos y asumir responsabilidades en las tareas domésticas y
escolares. De aquí que sea importante la figura de los “encargados” en las
aulas. Les gusta que los elogien cuando hacen las cosas bien, pero
todavía no son capaces de reconocer sus errores. Son fantasiosos y es
probable que tengan algún amigo imaginario. Esta es la edad en la que aparecen
con mayor frecuencia. Mezclan fantasía con realidad.
A continuación, vamos a hablar del lenguaje de este
libro. Algunos ejemplos de figuras literarias que podemos encontrar en este
libro son: repetición (“Si te subes a mi
espalda… quizá podamos alcanzarla…”). El vocabulario, es adecuado para los
4 años. En cuanto a la estructura, predominan las frases simples, no hay muchas
subordinadas. La función poética puede levantar en el lector interés y
curiosidad (las preguntas y exclamaciones que encontramos en el texto).
En conclusión, la hipótesis inicial es correcta, aunque
creo que también es adecuado para 5 años. Pero sí lo utilizaría para niños de 4
años porque creo que es ideal para esta edad. No solo por sus ilustraciones,
sino también por la consecución de hechos que se presentan, los cuales, invitan
al lector a seguir leyendo despertando la curiosidad de: ¿Van a llegar a probar
la Luna?
Creo que, si lo utilizase en un aula de 4 años, los
niños, al ir viendo poca a poco, animal por animal, si consiguen llegar a la
Luna, pero no saberlo con certeza hasta el final del libro, podrían sentir algo
de frustración o impaciencia. Esta espera les encantaría y les mantendría expectantes, con curiosidad y atención esperando a ver si ocurre lo que ellos creen que va a suceder.
Este libro puede servir en clase para plantearse
preguntas como: ¿Podría hacer yo eso? Y nos ayudaría a reflexionar a todos
juntos sobre ello. También podrían plantearse: ¿Puedo llegar a la Luna con ayuda
de mis amigos?
Me gustan mucho las ilustraciones de este libro, ya que acompañan y explican a la perfección lo que dice el texto. De esta manera, para los niños es mucho más visual.
Recomiendo tener este libro en todos los rincones de lectura de las aulas. Los niños se muestran entusiasmados y muy interesados por el aspecto de las imágenes y la sensación de relieve que tienen.
Me gustan mucho las ilustraciones de este libro, ya que acompañan y explican a la perfección lo que dice el texto. De esta manera, para los niños es mucho más visual.
Recomiendo tener este libro en todos los rincones de lectura de las aulas. Los niños se muestran entusiasmados y muy interesados por el aspecto de las imágenes y la sensación de relieve que tienen.
BIBLIOGRAFÍA
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¡Hola Andrea!
ResponderEliminarMe alegra haber podido ver tu blog, es muy artístico y creo que te representa totalmente ;)
Y por la parte que me toca, te voy a dar algún consejo para que puedas mejorar tu análisis del libro exponiéndote mi opinión. Espero poder serte de ayuda.
- Creo que has plasmado, en general, las ideas de forma estructurada y ordenada, de manera fiel a cómo estaba dispuesto en la guía.
Si nos ponemos quisquillosos, te recomendaría que separases cada tema secundario por puntos para poder clasificar sus justificaciones teóricas referentes; en vez de poner punto y seguido, y así al lector puede resultarle más fácil separar cada idea. Especialmente estoy haciendo referencia al primer fragmento de los temas, más adelante has separado el de "sensación de éxito" y queda más claro que se trata de otro distinto al de "la cooperación entre personas para un objetivo común".
- Otra recomendación de edición que te hago es que no hace falta que repitas la "tendencia a identificarse con el héroe" que has descrito en la parte de los temas, porque ya está en la parte de protagonistas/personajes. Y, en ésta, te aconsejaría que mencionases el término del "animismo", refiriéndote a que se pueden sentir identificados con el protagonista aunque éste sea un animal.
- Además, podrías suprimir o transcribir el párrafo en el que dices "Todo es adecuado a la edad elegida. Aunque..." porque mencionas la misma idea en la conclusión, unas líneas más adelante.
- Con respecto a correcciones ortográficas, te invito a que hagas un repaso para ver si te has comido alguna letra de los plurales como: "empiezan a mostrarse independiente(s)", "podría(n) sentir algo de frustración", "nos ayudaría a reflexionar a todos junto(s)".
Y otros despistes gramaticales como: "superficie plana rígida para (que) evitar golpes", "Todos los personajes están (relacionas) entre sí" y "De aquí que (sean) importante la figura".
Comentando tu opinión con respecto a que los niños podrían sentir impaciencia o frustración hasta el fina del cuento, personalmente creo que les encantaría dicha espera. Porque, ya solo el título les invita al interés y poder imaginar que lo consiguen, pero seguramente se mantengan expectantes con atención, curiosidad y motivación para ver si realmente sucede lo que esperan o no.
Finalmente, coincido contigo en que las ilustraciones dan ganas de tocarlas por esa sensación de profundidad que dan.
Muchas gracias por haber analizado el cuento de forma tan amena,. Creo que la justificación del desarrollo evolutivo está muy bien, se nota que te has documentado.
¡Un beso Andreita!
Excelente comentario, Iris.
EliminarPerfecto, Andrea.
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