BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
INTRODUCCIÓN
En este bloque, nos hemos dividido por grupos, el
nuestro es de 5 personas. Componentes:
· Andrea Casado: http://crazylocuras.blogspot.com/
· Iris Hernández: https://imhookedonafeeling2018.blogspot.com/
· Laura
Luna: http://matarmonstruosporti.blogspot.com/
· Noelia Redondo: http://nosinmiflequillo.blogspot.com/
· Natalia Reyes: https://ordenadaenmidesorden.blogspot.com/
Nuestro objetivo es transformar una biblioteca de aula
real. Para ello, tenemos que tener en cuenta varios aspectos que son de
especial importancia.
Este espacio debe de ser un lugar imprescindible en el
aula de infantil, porque iniciar a los más pequeños en la lectura, es un paso
fundamental que todo maestro debe seguir. Si nos involucrarnos de
manera afectiva, fomentaremos esa atracción creando un ambiente cálido,
reservado para momentos especiales y mágicos. Haciendo de este rincón un
lugar especial, de disfrute y para soñar, desarrollando la creatividad e
imaginación mediante las historias transmitidas. Cuando a un niño le gusta
un espacio, ellos mismos se encargarán de cuidarlo.
"Solo lo que se ama se cuida y se
conserva".
A través de este bloque, queremos poner en práctica
todo lo aprendido. Porque consideramos que esta carrera es más práctica que
teórica y por ello, no hay mejor forma de demostrarlo mediante una modificación
del rincón de lectura de la escuela de prácticas.
Para poder apreciar en
primera persona las dificultades que tienen los maestros pudiendo mejorar un
espacio de la clase.
1. SITUACIÓN EN EL AULA
El aula de 3º de
Educación Infantil pertenece al colegio “La Salle Institución” que se ubica en
la calle General Romero Basart 50, más concretamente en el barrio de Aluche,
Madrid. En este centro tres componentes del grupo realizaron sus prácticas del
primer curso, pero decidimos escoger esta aula por sus características y porque
era el rincón de lectura que peor estaba gestionado de las 5 aulas en las que
estuvimos haciendo prácticas. Nuestra propuesta es crear una biblioteca de aula
con diferentes espacios donde los niños puedan disfrutar, de diferentes formas,
con los libros.
El aula que hemos
escogido está destinada para niños entre 5-6 años. La principal modificación
del rincón de lectura es cambiar el concepto que los niños pueden tener de
este. Lo que hacían los niños en este rincón era coger un libro y leer de forma
individual. Nosotras pensamos que hay que llevar a cabo una animación a la
lectura, es decir, desarrollar actividades que sean divertidas donde varios
niños interactúen por si solos o con la participación del maestro y por ello,
no compartimos la idea que se tiene de “rincón de lectura” en este centro.
Queremos que este espacio sea permanente para que los niños puedan tener un
contacto diario con los libros y puedan divertirse con las dinámicas.
x
- Distribución espacial
Actualmente, esta zona
dispone de una librería con tres baldas para colocar los libros, alfombras y
cojines para que los niños puedan estar cómodos y la mesa de la profesora (lado
izquierdo de la foto) que está quitando espacio a este pequeño rincón, con
material diverso como: fichas, información pedagógica
que usa la maestra...
Nos gustaría destacar
también que, aparte de la mala distribución espacial y el ambiente recargado,
los libros no son muy acertados. La mayoría están muy usados, y por tanto
rotos, y solo hay un 20% de libros literarios ya que el resto son paraliterarios.
La disposición de estos libros en las estanterías no permite que de un simple
vistazo se pueda elegir uno ya que la mayoría están amontonados porque no hay
sitio y muy pocos tienen la portada a la vista.
Cuando los niños se
encuentran en el suelo no se sienten cómodos, ya que no tienen un cojín para
cada uno y el espacio es muy pequeño.
Este rincón tiene una
ventana que normalmente tiene la persiana bajada porque da al patio grande del
colegio que en todos momentos está ocupado por niños en el recreo o haciendo
educación física y hay mucho ruido.
- Alumnado
El aula está compuesta
por 25 alumnos, 14 niños y 11 niñas. Es decir, existe una gran homogeneidad en
la clase. En este curso los niños ya son capaces de escribir oraciones simples
y leer pequeños párrafos. Como es normal, no todos están en el mismo proceso
madurativo y por ello, nuestras dinámicas estarían orientadas tanto a niños con
dificultades o no en la lectura. También queremos destacar que no hay ningún
niño con necesidades educativas especiales.
2. DISEÑO
Plano del espacio
propuesto para la biblioteca de aula (antes):
Plano de la propuesta de transformación (después)
Leyenda:
Rincón1: Leemos
Triángulos morados:
Cojines de lectura
Rectángulos a rayas
marrones: Estantería de libros literarios
Rectángulo rosa: Balda
para libros paraliterarios
Pentágono rosa: Asiento
de la maestra en la asamblea
Círculos azules: Cojines
de cada uno de los niños para la asamblea
Estrella amarilla:
Guiñol
Triángulos marrones: Tela
que cubre el rincón
Rectángulo azul:
ventana
Rincón 2: Creamos
Rectángulo y círculos
rojos: La mesa y los asientos de los niños
Rectángulos amarillos a
rayas: Estantería de libros literarios
Rectángulo amarillo y
azul: Materiales plásticos
Estrella azul:
Proyector.
Hemos tomado la decisión
de conectar los dos espacios de "leemos" y de "creamos"
por medio de un pasillo entre dos estanterías de libros marrones, de manera que
se complementan para llevar a cabo las dinámicas de la biblioteca de aula y de
animación de la lectura.
La primera reforma sería
quitar toda la información pedagógica de la pared que resulta agobiante y no da
ninguna información relevante para el niño y pintar las paredes de un color
claro y neutro como el beige.
·
El primer rincón, el de
leemos, está formado por unos círculos azules, representan los cojines de
cada uno de los niños, como se puede observar, están dispuestos de manera
circular, en torno a un pentágono rosa que representa el lugar que ocuparía la
maestra. La razón de esta disposición es la de fomentar el dialogo entre ellos,
que puedan escucharse y verse los unos a los otros y que todos puedan ver
y escuchar como es debido a la maestra cuando está contando, leyendo o narrando
un cuento.
Classrooms. (2018). Retrieved from https://www.pinterest.es/pin/333055334919213490/
·
Los triángulos blancos, representan una tela sobre unos postes de
madera anclados a la pared y sujetos al techo para dar el efecto de un techo
bajo con la finalidad de que el rincón sea más acogedor, más cálido, lo más
agradable y cercano al hogar posible.
Fuente: E.I El
Trébol
·
Los círculos azules,
representan los cojines de cada uno de los niños, este espacio, está pensado
para crear una especie de asamblea, donde la maestra se coloca en el pentágono
rosa, donde la maestra podrá contar, narrar o leer historias y los niños
tendrán la oportunidad de poner en común las diferentes perspectivas y opiniones
de los niños a cerca de cualquier historia.
·
Los triángulos morados, representan cojines de
lectura. A diferencia de los de la asamblea, estos cojines serán más grandes,
más mullidos y habrá muchos, con la finalidad de que lean sentados o tumbados, como
prefieran.
Podemos distinguir dos tipos de estanterías:
·
Los rectángulos marrones con tres baldas, representan
estanterías donde habrá libros literarios.
Prepara una zona de lectura para
tus hij@s al estilo Montessori, ideas y consejos. (2018). Retrieved from https://www.pinterest.es/pin/549368854530884075/
·
Y el rectángulo rosa del
plano, representa una estantería de libros paraliterarios, la cual estará
a una altura donde solo tenga alcance la maestra.
deco.
(2018). Retrieved from https://www.pinterest.es/pin/98375573084306051/
·
El icono de la estrella
amarilla, representa un guiñol, que normalmente se va a encontrar en una
esquina, salvo que se vaya a usar, que entonces la maestra lo sacaría y lo
colocaría en la alfombra verde. De esta manera, los alumnos pueden usarlo para
crear historias o pueden ser oyentes de la historia contada por la
maestra.
En el rincón de creamos,
esta sería la organización y diseño del espacio:
·
Los rectángulos
amarillos, representan baldas con libros literarios.
·
El rectángulo amarillo y
azul, representa un espacio donde mediante materiales reciclados como bandejas
de poliespán colocamos el material plástico:
·
La estrella azul,
representa un proyector para llevar a cabo dinámicas de animación a la
lectura.
·
Por último, el rectángulo
y círculos rojos, representan la mesa y los asientos de cada uno de los niños,
dónde llevaran a cabo algunas de las sesiones de la animación a la lectura pero
también pensamos que después de haber escuchado o leído una historia,
cualquiera puede sentir emociones o tener ideas por ello, pensamos que es
importante que se pongan en común y aunque normalmente estas ideas o emociones
se comparten mediante el dialogo, pensamos que también sería interesante darles
la opción de representar lo que sienten o lo que piensan mediante las artes
plásticas, ya sea pintando, plastilina, recortando... ya que cada alumno tiene
unas cualidades, destrezas y dificultades a las que enfrentarse, no a todos se
les da igual de bien manifestar su opinión o expresar sus sentimientos en voz
alta y mediante una conversación, así que, el hecho de que lo representen
mediante material plástico, no solo nos parece también válido, sino que también
fomenta la inteligencia emocional e intrapersonal ya que les enseñamos que no
solo hay un camino para superar una dificultad además de potenciar las
cualidades artísticas y plásticas de cada uno
3. CONTENIDOS Y FONDOS
Al haber 25 niños en el
aula de 3º de Educación Infantil dispondremos de 50 libros, el doble de libros
que de niños. Queremos destacar que en el aula habría:
- 20 libros de autor (cada
trimestre se iría renovando de 10 en 10).
- 15 libros paraliterarios.
- 10 libros realizados con
y para los niños.
- 5 libros que hayan
traído de casa (cada mes se irían renovando de 5 en 5).
Según como vea la
maestra, puede ir añadiendo o quitando libros de las diferentes
categorías. El contenido de la biblioteca de nuestra aula será variado
puesto que todos los niños son diferentes y necesitan que sus gustos se vean
reflejados, por tanto, los libros estarán minuciosamente seleccionados,
correspondiendo a la edad de los niños, su desarrollo e intereses.
Habría que destacar que
los niños de 5-6 años dominan alrededor de 2.500 palabras y las vocalizan
correctamente. Pueden expresar sus sentimientos, su estado de ánimo, sus
necesidades personales y sus deseos. A la hora de hablar, combinan frases e
intentan imitar a los adultos. Entienden el argumento de cuentos sencillos.
Comienzan a desarrollar capacidades que les permiten acercarse al conocimiento
del mundo que les rodea.
Los niños se encuentran en una etapa de cambio en la
cual, aprenden que hay un mundo exterior a él, diferenciando la realidad de la
fantasía. Presentan desafíos. Esta etapa también trae consigo los miedos
(entendidos como fruto de la imaginación), esto da respuesta a muchas de las
rabietas y frustraciones que se pueden dar a esta edad. A su vez, tendrán una
mayor claridad y capacidad de comunicación. El niño sigue teniendo un
pensamiento egocéntrico, aunque más realista que en la etapa anterior. Sienten
gran curiosidad por todo lo que les rodea. Esto favorece el proceso de
aprendizaje, ya que, para aprender, se necesita el deseo de saber.
La biblioteca de aula
estará gestionada con libros proporcionados por el centro escolar, por las
familias y por la propia maestra, incluyendo los realizados con los niños
durante el curso.
El porcentaje aproximado
de los libros que tendremos en el aula será el siguiente:
· Libros de autor: 40% Estos libros
estarán disponibles durante todo el curso escolar y cada trimestre se irán
renovando 5 libros.
· Libros paraliterarios: 30% Estos libros
estarán disponibles durante todo el curso escolar y cada trimestre se irán
renovando 5 libros.
· Libros realizados con y
para los niños: 20% Los libros con los niños se irán realizando a lo
largo del curso escolar con los niños y como es normal, al principio habrá
muchos más libros para los niños creados por la maestra que conforme avance el
curso escolar, algunos serán sustituidos por los realizados con los
niños.
· Libros propios, libros traídos por los
niños de casa: 10% Estos libros serán los favoritos de cada uno.
Es importante destacar
que, a la hora de elegir los libros para la biblioteca de aula, hemos tenido en
cuenta quienes iban a ser los destinatarios valorando los siguientes
aspectos:
· Aspecto externo: Los libros deben de
tener un tamaño mediano para que los niños puedan manejarlos fácilmente. Es
importante que, si las esquinas de los libros con tapas duras son muy
puntiagudas debido a que los libros son nuevos, se deben redondear porque
pueden ser muy peligrosas y dar lugar a varios accidentes. El tamaño y el
grosor de las hojas debe de ser resistente y adecuado para que los niños puedan
manejarlos sin ningún problema.
· Portada y contraportada: Deben de ser llamativas
y con muchos colores atractivos. Es importante saber que el aspecto exterior de
un libro va a influir en la motivación y la elección de un determinado libro
por un niño.
· Ilustraciones: No deben de ser
estereotipadas, sino que deben asemejarse lo más posible a la realidad. Es
importante que las imágenes correspondan con el texto por si el niño se pierde
en la lectura, es decir, que el código gráfico y el lingüístico se
correspondan. El texto no debe de entorpecer a las ilustraciones. Deben de
despertar curiosidad al niño y deben de permitir dejar volar la imaginación y
la creatividad.
· Tipografía: La letra empleada debe
de tener un tamaño medio-grande y pertenecer a alguna de las fuentes conocidas,
siendo claramente legible. Es importante que las páginas no contengan muchas
palabras en las hojas ya que con estos libros el niño está comenzando a
acercarse a la lectura y la literatura.
· Temas: Los temas,
principalmente, deben de responder a los intereses y curiosidades que tengan
los niños. Los que más suelen llamar la atención son los libros de aventuras o
los que tienen un final fuera de lo común.
· Estructura: Generalmente, todos
los libros infantiles siguen una estructura lineal, en la que los hechos van
teniendo lugar de forma progresiva. Gracias a esta estructura (que contiene un
planteamiento, un nudo y un desenlace) los niños son capaces de seguir la
historia.
· Personajes: Los niños deben de
verse reflejados en los personajes debido a que estos se enfrentan a
situaciones similares a las que ellos puedan haber pasado, estén pasando o
pasarán. También puede darse el caso que un niño quiera ser dentro de un futuro
como un determinado personaje. Es importante destacar que el niño no
debe de intentar imitar lo que hacen los personajes, sino asimilarlo y buscarle
una cierta relación con su persona. Estos pueden ser personas o animales.
· Valores y contravalores: Es muy importante que
estos no se aprecien a través de una enseñanza, sino que el niño por si solo
llegue a ciertas conclusiones de lo que el libro le ha transmitido y lo que él
ha entendido.
· Lenguaje y uso de la
lengua: La forma en la que el libro está expresado o la utilización de un
lenguaje apropiado son puntos a tener en cuenta a la hora de escoger un
determinado libro.
- Libros de autor
· Título: 999 hermanas
ranas se mudan de charca
Autor: Ken Kimura
Editorial: Barbara Fiore Editora
· Título: ¡A mí no me
comas!
Autor: Margarita del mazo
Editorial: OQO
http://oqo.es/product/a-mi-no-me-comas/
· Título: Adivina cuanto
te quiero
Autor: Sam McBratney
Editorial: Kokinos
· Título: Amelia quiere un
perro
Autor: Tim Bowley
Editorial: Kalandraka
· Título: Casi
Autor: Peter H. Reynolds
Editorial: Serres
· Título: Chivos,
chivones
Autor: Olalla Gonzalez Paz
Editorial: Kalandraka
· Título: El abrigo de
pupa
Autor: Elena Ferrándiz
Editorial: Thule
· Título: Gato rojo, gato
azul
Autor: Jenni Desmond
Editorial: Lata de sal
· Título: Inés azul
Autor: Pablo Albo
Editorial: Thule
· Título: La gran fábrica
de palabras
Autor: Agnès de Lestrade
Editorial: Sleepyslaps
· Título: La ovejita que
vino a cenar
Autor: Autor Smallman
Editorial: Beascoa
https://www.amazon.es/ovejita-vino-cenar-Cuentos-infantiles/dp/8448824547
· Título: La sombrerería
mágica
Autor: Sonja Wimmer
Editorial: Cuento de luz
· Título: Orejas de
mariposa
Autor: Luisa Aguilar
Editorial: Kalandraka
https://www.amazon.es/Orejas-mariposa-libros-para-so%C3%B1ar/dp/8496388727/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1527672380&sr=8-1&keywords=orejas+de+mariposa&dpID=61KeJD%252BZoUL&preST=_SX198_BO1,204,203,200_QL40_&dpSrc=srch
· Título: Por cuatro
esquinitas de nada
Autor: Jerome Ruillier
Editorial: Juventud, S.A.
http://www.editorialjuventud.es/3447.html
· Título: Te quiero casi
siempre
Autor: Ana Llenas
Editorial: S.L.U. Espasa libros
· Título: Te regalo un
cuento
Autor: Jorge Gonzalvo y Cecilia
Varela
Editorial: Loguez Ediciones
· Título: Topito
terremoto
Autor: Anna Llenas
Editorial: Beascoa
https://www.amazon.es/s/?ie=UTF8&keywords=el+topito+terremoto&tag=hydes-21&index=aps&hvadid=182602626696&hvpos=1t1&hvnetw=g&hvrand=1233577629587312649&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=b&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9061040&hvtargid=kwd-322952283743&ref=pd_sl_8a4f2mtpoh_b
· Título: Un bicho
extraño
Autor: Mon Daporta Padin
Editorial: Faktoria K de
libros
· Título: Un príncipe algo
rarito
Autor: Fernando Lalana
Editorial: Bruño
· Título: Vacío
Autor: Anna Llenas
Editorial: Bárbara Fiore
- Libros paraliterarios
· Título: El monstruo de
colores
Autor: Anna Llenas
Editorial: El monstruo de colores
https://www.amazon.es/monstruo-colores-edici%C3%B3n-ilustrado-flamboyant/dp/8493987743/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1527672838&sr=8-1&keywords=el+monstruos+de+colores
· Título: Siete ratones
ciegos
Autor: Ed Young
Editorial: Ediciones
Ekaré
· Título: Un libro
Autor: Hervé Tullet
Editorial: Kokinos
* Como no hemos
trabajado con libros paraliterarios, no tenemos muchos ejemplos para mencionar
más, aunque nuestra idea es hacer una búsqueda exhaustiva para completar el
número total supuesto.
- Libros creados con y
para niños
· Título: ¿Qué siento?
Autor: Iris
Hernández
· Título: La playa
Autor: Laura
Luna
· Título: La historia de Gonzalo
Autor:
Natalia Reyes
· Título: Pero Púas, ¿qué te pasa?
Autor: Noelia
Redondo
· Título: Soy tan verde como una hoja
Autor: Andrea
Casado
4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Creemos que es fundamental que este rincón esté
adecuadamente organizado, espacialmente y temporalmente. Queremos favorecer el
bienestar de los niños, y por tanto su disfrute, sintiéndose seguros en un
espacio en orden que además les proporcione calma. Esto también fomentará que
vayan desarrollando una conciencia enfocada en este equilibrio, y sea sencillo
también para ellos moverse de forma autónoma encontrando los libros.
· Organización de libros según el tipo, por estanterías:
- Libros de autor: en las estanterías que separan el
rincón “leemos” y “creamos” (rectángulos marrones).
- Libros paraliterarios: en la estantería del lado
izquierdo del plano (rectángulo rosa), que estará a la altura de la maestra, ya
que pretendemos que sea ella la que gestione su uso específicamente cuando su
objetivo sea enseñarles a partir del contenido del libro.
- Creaciones con y para los niños: en la estantería
del lado derecho del plano (rectángulo amarillo izquierdo).
- Libros traídos de casa: en la estantería del
lado izquierdo del plano al lado de las creaciones (rectángulo amarillo
derecho)
En lo referido a la gestión de este rincón, establecer
unas pautas es necesario para marcar una rutina, lo cual también es favorecedor
para los niños, para que no se sientan perdidos, en el "limbo".
· Horario de uso del rincón de biblioteca:
Defendemos la importancia que tiene para los niños dedicar
el tiempo necesario para acercarse a los libros, porque ello determinará
aspectos tan importantes como su personalidad, no sólo porque la lectura sea
útil para su desarrollo cognitivo, sino porque queremos ofrecerles la
oportunidad de poder conocerse a sí mismos, a los demás y su realidad, a través
de adentrarse en diferentes historias que les aporten variedad de
emociones, con el único objetivo de disfrutar.
Por esta razón, el tiempo que queremos dedicar a este
espacio, tan cuidadosamente detallado, será todos los
días.
Organizaremos el horario para que haya momentos en los
que estemos todos juntos, y también en agrupaciones más pequeñas. La idea es
disfrutar todos en grupo grande al inicio, en la hora del
cuento, donde la maestra dirigirá la actividad: Usará cada día una forma
de transmisión diferente (narración con libro, lectura, cuentacuentos),
además de los distintos géneros (prosa, verso y teatro). También, podrá optar
por crear textos con los niños, y así todos participarán en la hora del
cuento.
Tras esto, se realizará el "cuento-forum".
Por otro lado, creemos que es fundamental también que
puedan hacer suya la historia representándola de alguna
manera, como se describe en el apartado de dinamización más adelante, así
que dedicaremos el resto del tiempo en el rincón
en pequeñas agrupaciones, que cada uno libre y autónomamente decida
hacer lo que más le guste:
- Poder dibujar algún fragmento del
cuento que más les haya gustado, el momento que más miedo les haya dado, o
crear el personaje preferido con distintos materiales que pongamos a su
disposición.
Estas creaciones podrán formar parte del ambiente del
rincón, colgándose en la pared o exponiéndose, de forma que todos lo sientan
como suyo, que el espacio les pertenece y les genere confianza, gusto y
seguridad estar en él.
- Usar el teatrillo e interpretar el
cuento del inicio u otro que elijan o se inventen.
- Jugar libremente a parir de
lo que les haya suscitado el cuento (juego simbólico).
O, si lo prefieren, pueden seguir disfrutando de
libros tanto literarios, como paraliterarios, que se encuentran en las
distintas estanterías a su alcance, y tumbarse en las colchonetas, sentarse en
los sofás... para leerlos solos o acompañados.
· Préstamos de libros:
Poder disfrutar de los libros que la maestra ofrece a
los niños no debe ser algo que se haga exclusivamente en el aula, queremos que
los libros formen parte de sus vidas también en el hogar y sirvan como recurso
de acercamiento e implicación de las familias.
Cada viernes, todos los niños podrán escoger el libro
que quieran para llevarlo a sus casas y disfrutar de él cuanto y con quien
deseen, y el martes lo traerán de vuelta para que el resto pueda disfrutar
también de él. Esta idea queremos transmitirla enfocándola hacia el respeto y
cuidado que tienen que tener con los libros que son de todos, además de
comenzar con la responsabilidad de devolverlos en un tiempo establecido.
Estos préstamos implican dos puntos a tener en
cuenta:
- Crear un carnet personalizado donde
poder apuntar todas las lecturas: Éste será creado por cada uno de ellos, de
forma que lo decoren como quieran, porque lo importante es hacerlo suyo. Es una
herramienta que queremos que sirva, principalmente, como motivación para
"coleccionar" y, sobre todo, dejar constancia de los libros que lean,
como una especie de diario, donde representar gráficamente lo que les aporte la
lectura.
El formato será tipo libro pequeño, hecho con
cartulinas unidas con un hilo o una cinta. La primera cara (portada) tendrá que
tener: foto, nombre, y estar decorada según el gusto personal de cada uno, con
los materiales que quieran (pinturas, recortes de periódicos, de revistas...),
pudiendo, además, intentar escribir. según su código de escritura, "Mi
diario de lectura".
A partir de la segunda página ya podrán comenzar con
el primer libro que lleven a casa. Cada vez que escojan uno, se pondrá en una
página nueva el título del libro y la fecha. En esta misma página podrán hacer
una valoración del libro (positiva o negativa) dibujando lo que más les haya
gustado o menos.
Finalmente, habrán creado un libro pequeño que guarda
un registro de lo más significativo de sus lecturas durante el
curso.
- Usar un método para saber
qué libros están en casa y quiénes los están leyendo en esa semana,
para tener un control y evitar libros perdidos. Para ello, la maestra
previamente tendrá una fotocopia de las portadas de todos los libros que estén
en el rincón de la biblioteca, así como una foto de cada niño, todo ello plastificado.
En una de las paredes cercanas a la zona de los cojines, que están libres de
estanterías, habrá colgados a la altura de los niños, unos marcos, pero sin la
estructura de dentro, solo la estructura de madera, en la que se pondrán varias
filas con hilo de lana, por ejemplo, y con pinzas estarán las fotos y los
libros que cada uno tenga en casa, contiguos a ellas. Cada viernes que se
escojan libros, los niños podrán buscar la portada del suyo en una caja donde
estén todas las fotos, y colocarla al lado de su foto con una pinza.
5. DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
El papel de la maestra es fundamental en este
apartado, ya que necesitará la preparación y entusiasmo para conseguir animar a
los niños e introducirles en la lectura de libros.
Por ello es necesario que los niños puedan soñar con
la historia escuchada, desear ser como los personajes o identificarse con el
protagonista, comparar sus acciones con sus experiencias vividas, tener
curiosidad por el interior del libro no sólo por la portada...
Los objetivos que debe alcanzar la animación son que
los niños quieran descubrir el libro por sí solos, desarrollar en ellos el
disfrute de su lectura, mostrarles la diversidad de elecciones (disposición de
diferentes libros dependiendo de sus gustos y necesidades) y pasar de la
lectura pasiva a la activa.
Es imprescindible que los niños puedan entender el
argumento, poder reflexionar sobre ello y, lo más importante, disfrutar de ese
momento.
Nosotras destacamos la necesidad de que mediante el
juego se descubra el libro, para poder desarrollar la motivación, mediante la
creatividad y la fantasía. Sin la obligatoriedad de su asistencia, en el caso
de que algún niño no quiera participar, puesto que, poco a poco se irá
acercando de forma voluntaria.
Respecto a la organización:
Queremos destacar que la ambientación es
imprescindible para llamar la atención en los niños. Por lo que cada semana o
durante la semana, iremos variando el escenario para la lectura o narración del
libro.
- Proyector: realizaremos
proyecciones en el techo de los libros con las mejores ilustraciones con música
suave de fondo. Esta técnica la realizaremos cuando los niños necesiten
relajarse o estén cansados. Les invitaremos a que se tumben en colchonetas y
puedan disfrutar en un ambiente cálido con la luz tenue.
- Ampliaciones a color: los libros que sean pequeños pero que la maestra
encuentre oportuno leer. Ampliaremos las ilustraciones (sin el texto que
acompañe) y las pegaremos en cartulinas a tamaño grande para que ninguno se
quede sin visión y evitar las pausas durante la lectura. El texto se puede
escribir por detrás para ser de ayuda a la lectora.
- Teatro de luces: la maestra cortará el contorno de los personajes de
los libros en cartulina negra y lo sujetará mediante un palillo. Se proyectará
una ventana de luz en la pared y narrará la historia con el apoyo visual y el
disfrute de los pequeños al ver las sombras reflejadas en movimiento.
- Teatro de marionetas: estará a disposición de ellos. A veces nos olvidamos
que los protagonistas del aula son ellos. Aquí tendrá la facilidad de poder
inventarse sus propias historias y contárselas a sus compañeros con ayuda de
las marionetas de tela. Los niños necesitan momentos para expresarse y su
representación.
- Familiares: una vez
al mes ambientaremos el aula para invitar a un familiar y que sea el personaje
sorpresa. Podrá disfrazarse de un tipo de narrador a elegir, para captar la
atención de los niños, como por ejemplo, el narrador mago, el narrador cómico,
el narrador sabio... Y podrán prestar mayor atención, ya que el cuento saldrá
de la boca de un conocido o ser querido.
- Personaje ficticio del aula: al principio de curso, la maestra podrá elegir un
disfraz que llevará puesto todo el año, se cambiará el nombre e incluso podrá
dirigirse a ellos de una manera especial. Nos gusta que entre los disfraces se
encuentre la posibilidad de ir de hada. Porque no hay personaje más llamativo y
fantástico que ese. Podrá sorprender con sus hermosas alas y su varita mágica.
Los niños estarán entusiasmados porque se produzca ese encuentro, todos los
viernes, para desearles feliz fin de semana. Por supuesto, la elección de
libros será los más fantásticos y asombrosos de contar. Así podrán disfrutar de
la estrategia del folclore sin ningún apoyo visual.
- Lectura o narración con libro: estas estrategias se
repetirán todas las semanas y los niños podrán elegir cómo escucharla. La
maestra se sentará y enseñará el libro y los niños que quieran acudirán a ella.
Sentados en círculo, tumbados en dirección al libro, agarrados a su cojín
favorito... se creará un momento íntimo y cálido con la maestra, con su
consecutivo "cuento-forum" para poder saber en qué momento se
encuentran los niños, con que personas de su entorno relacionan a los
personajes...
Respecto a la animación:
Hemos elegido varias técnicas para poder motivar y
atraer a los niños a la lectura de libros, son las mencionadas en este bloque,
pero hemos hecho una selección de las que nos gustaría trabajar en clase.
· Dibujar los personajes tras la narración. Así podrán explicar cómo se
los imaginaban. Nos gusta que los niños puedan expresar sus emociones
mediante una hoja en blanco, sin ninguna limitación. Y así poder quedar
plasmado y guardarlos para un futuro.
· Representar la
acción de algún personaje a medida que la maestra lo narra. Así potenciamos que
los niños dejen de tener vergüenza a la dramatización y que los compañeros
puedan disfrutar de sus imitaciones. Por lo que podrán realizar acciones junto
con expresión de emociones faciales.
· ¡Te equivocas!: La maestra leerá el cuento con varios errores y
los niños podrán detectarlos. Es una manera divertida que conseguirá que
presten atención durante su escucha.
· Fiesta de los personajes: al finalizar el curso, podrán disfrazarse de su
personaje favorito y se podrá llevar el libro fotocopiado donde aparecía. Para
poder recordarlo para siempre. La maestra así podrá hacerles un regalo
relacionado con el placer de leer.
También, nos hemos inventado algunos juegos y hemos
recogido algunas ideas de Irune aportadas durante el curso.
· La caja de las palabras bonitas: crearemos una caja donde los niños introducirán
sus palabras favoritas que tengan un gran valor para ellos. Y después, poder
inventar un cuento con ellas.
· El mini-cuento escacharrado: la maestra contará un mini-cuento no más de cuatro
frases a un grupo de niños, ellos se lo contarán a otros... y los últimos
narrarán en alto el cuento final. Es una manera de intentar prestar atención y
añadir o quitar mediante las preferencias.
· Cuentos al revés: la maestra leerá un cuento con los personajes y
acciones positivas, después los niños tienen que intentar contarlo con
personajes y acciones negativas. Así podrán ampliar vocabulario (antónimos) y
ver las diferentes perspectivas desde dos puntos de vista.
· Contar un cuento, para y que un niño (elegido al azar
por la maestra) aporte la siguiente frase. La maestra se encargará
de contar el argumento principal, pero mediante las aportaciones
inesperadas, se creará una historia disparatada entre todos.
· Acrósticos: Cuando sea
un día especial, como el cumpleaños de alguno, la maestra creará un pequeño
cuento, donde el personaje será apodado como el cumpleañero y además,
aparecerán palabras que comiencen con sus letras que componen su nombre. Un
bonito recuerdo para llevar a casa y aumentar la autoestima.
· Que los personajes de la historia contada sean componentes
de la clase. Los compañeros tendrán que adivinar de quién se trata esta
vez. Así se podrá conocer características de compañeros con los que no se
conocen y conseguir que se desarrolle un grupo más unido.
· Leer un libro sin ver las imágenes: los niños tendrán que ir al baúl de los disfraces e
intentar adivinar cómo se vestirían los protagonistas. Es un juego para
conseguir desarrollar la imaginación.
CONCLUSIÓN
Nuestro principal objetivo es que los niños puedan
desarrollar el placer por la lectura ya sea de una manera pasiva (escuchando
historias) como de una forma activa (leer por sí mismos).
No es tan necesario que memoricen los personajes, que
se queden con todos los detalles, que entiendan el argumento... sino que puedan
disfrutar de este momento y que, en un futuro cercano, amen los libros y no
tengan pereza o rechazo ante ellos.
El momento de la lectura tiene que estar pensado para
ellos. Las maestras tienen que dejar a un lado sus gustos y preferencias y
conseguir adentrarse en las motivaciones de cada uno. Por lo que se necesitará
que se busquen diferentes alternativas, porque las motivaciones en cada niño
son diferentes, y sobre todo, que la maestra no se conforme.
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Hola Andrea,
ResponderEliminarAntes que nada, felicitarte a ti y a tu grupo por esta entrada del blog, me parece que está genial, es muy completa, pues todo está muy bien pensado y detallado.
Lo que más me ha gustado de todo el trabajo han sido las siguientes ideas: En primer lugar, colocar un proyector en el aula y eliminar de las paredes toda la documentación innecesaria. En segundo lugar, la elección de los libros teniendo en cuenta la psicología y las características evolutivas de los niños de 5-6 años así como sus gustos, sus miedos... En tercer lugar, la creación de un espacio que no solo está dedicado a las sesiones de animación sino también un lugar en el que puedan expresar sus ideas y emociones a través del diálogo y de diferentes formas de expresión artística. Y por último, me ha parecido interesante que mencionarais dentro del apartado de animación y dinamización diferentes juegos que Irune ha explicado en clase así como otros nuevos que habéis inventado vosotras.
Quizá, lo único que modificaría, y esto es una opinión personal puesto que soy una persona un tanto despistada y me gusta tener todo organizado para no liarme, es que me hubiese gustado que explicaseis de otra forma el plano, es decir, al hablar en las distintas partes del trabajo: del aula, su ubicación, lo que se hace en cada una de ellas, etc. y tener que estar constantemente subiendo hacia arriba para volver a ver el plano, me ha resultado un poco lioso a pesar de que, como digo, está todo muy bien explicado indicando en cada caso las figuras geométricas de cada color con lo que corresponden en el plano.
Un saludo :)
Muchísimas gracias Carmen!!
EliminarUn comentario estupendo, Carmen.
EliminarPerfecto, un trabajo excelente. Espero que algún día montéis vuestra propia biblioteca de aula y sea tan genial como esta.
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