CREACIÓN LITERARIA





ACTIVIDAD 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

Esta actividad consiste en la creación literaria (3 textos literarios, uno en prosa otro en verso y, por último, otro, dramática).
A la hora de crear textos para los niños, los maestros tenemos que tener en cuenta que el argumento que tratemos en cada texto, sea cercano a los niños y a su experiencia personal, al igual que responder a los intereses de los niños. La estructura tiene que ser sencilla. Los personajes le tienen que dar la oportunidad al niño de identificarse con ellos, aportando también algo mágico. También hay que tener en cuenta que tienen que existir enseñanzas evidentes. Y para acabar, el lenguaje tiene que ser adecuado a la edad.


En este bloque, he aprendido muchas estrategias y técnicas que no conocía. En primer lugar, hay que decidir entre todos, un tema para trabajar. El maestro escribe e ilustra la primera página y luego, los niños llevan el libro a casa y añaden una página pidiendo ayuda a uno o varios miembros de su familia. Cuando el libro viajero se acaba, se leerá en clase, se enseñará a todos y se colocará en el rincón de lectura de la clase. En segundo lugar, los niños hacen aportaciones, las cuales, se copian o se pegan en las páginas del libro, y cuando está completo, se deja en el rincón de lectura. Esto es el “libro en clase”.

También pueden crearse álbumes de fotografías con textos breves alusivos. Las fotos las traen los niños o las hará el maestro en horario escolar. Se pegan las fotografías siguiendo una secuencia lógica y se añaden textos inventados por los niños. Para acabar, se encuaderna y se coloca en el rincón de lectura.

Para concluir, me ha parecido muy interesante esta parte del tema, sobre todo la propuesta de estrategias para poder realizar textos divertidos, interesantes y poder despertar así, la motivación y el gusto por la lectura de los niños.


CREACIÓN EN PROSA

En este apartado, he leído las estrategias de los apuntes, y posteriormente, he leído documentación de Gianni Rodari. Cuando ya había leído todo, cogí una hoja en blanco, pero no me quedaba nada claro, no sabía muy bien cómo empezar. Decidí juntar algunas ideas que saqué de las estrategias que leí y simplemente dejé fluir mi imaginación.

“La fantasía no es un lobo malo al cual hay que tener miedo, ni un delito que haya que vigilar constantemente, sino un mundo extraordinariamente rico y marginado de una forma estúpida”.


 En un principio me estaba centrando demasiado en la teoría y no conseguía que mi imaginación fluyese, pero finalmente he creado este texto:

Autor: Andrea Casado
Edad elegida: Este cuento lo utilizaría con niños de 5 años ya que es un poquito complejo para niños muy pequeños yo creo. Tiene frases un poco complicadas. Y hay que estar muy atentos para enterarse bien de la historia.


Te quiero a mi manera

María era una niña que vivía cerca de la playa, hacía tiempo que se sentía un poco solita en su casa porque acaba de tener un hermanito. Decidió hacerle un pequeño regalo a cada miembro de su familia, porque no entendía por qué se habían olvidado de ella y por qué ya no recibía el mismo cariño que hacía unos meses. Le dio a cada uno un regalo junto con un bonito mensaje para demostrarles cuánto les quería.

María le dio a su madre una concha.
- Te quiero tan fuerte como esta concha. La podrás llevar siempre contigo, guardada o en collar. La concha es para que te acuerdes de lo mucho que te quiero y de los abrazos tan fuertes que te doy – le dijo.

Le dio un alga plana, alargada y grande de color verde a su padre. –Te quiero como a una manta que nos arropa del frío en invierno. Esta hoja la podrás llevar siempre guardada contigo para que no olvides lo mucho que te quiero, y así, cuando la veas, te acuerdes de los abrazos tan fuertes que te doy que dan el mismo calor que una manta en invierno-.

Y, por último, fue a la cuna de su hermano bebé y le dejó una flor que estaba comenzado a crecer, la cual encontró en las dunas. –Pequeño, te quiero tantísimo como esta flor quiere al Sol y al agua para seguir creciendo. Te quiero tan fuerte como es una concha, y te quiero tanto como queremos una manta para arroparnos del frío en invierno. Serás pequeño, pero, necesitas el mismo cariño que necesita una flor para crecer, la misma protección que necesita una concha para no romperse y la misma sujeción que necesita una manta para no volarse con el viento de invierno-.

- Te quiero a mi manera – le repitió en bajito y al oído.

CREACIÓN EN VERSO

En este apartado he utilizado la estrategia de “Adivinanza”, la cual, consiste en pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, y así, los demás lo tienen que averiguar.

Autor: Andrea Casado
Edad elegida: Este texto lo utilizaría con niños de 4 años y de 5, puede parecer un poco difícil, y por eso pensé en niños más mayores. También porque tienen un poco más de cuidad y responsabilidad con el material que les prestamos.


Así soy yo

Soy tan verde como una hoja,
Soy tan lenta como un caracol,
Mi cuerpo es blando,
Y llevo a cuestas una concha dura que me sirve de escondite.
Soy tan asustadiza que meto mi cuerpo dentro de mi escudo protector.
Puedo nadar como un pez,
Y también puedo andar por la tierra como un cangrejo.


Formato: he utilizado fieltro de color verde para hacerlo, rotuladores permanentes no tóxicos, y unas tijeras. Al final puse un aro de llavero para facilitar el paso de las páginas.

Este me ha gustado mucho, pero por falta de tiempo no me ha quedado como me gustaría. Se presentaron dificultades como a la hora de escribir y dibujar en el fieltro con rotulador permanente, lo vi muy complicado y aún siendo permanente, se corría constantemente. Quizá hubiese sido también una buena idea, hacerlo igual pero en cartulinas de colores y posteriormente plastificarlo o forrarlo.

Creación del libro
Este libro que he creado, lo he hecho a baste de fieltro recortado en formas de tortuga y escribiendo con rotulador permanente pistas para que les ayuden a adivinar de que animal se trata. 

Lo que hice, fue hacer primero el dibujo final de la tortuga y a partir de este dibujar el contorno varias veces y luego recortarlo.







Aspecto externo: es un libro de fieltro. Fácil de manejar ya que sus páginas son flexibles y con la ayuda del aro de llavero, nos permite pasarlas sin dificultad.

Ilustraciones: es un dibujo de una tortuga en la última página. En las demás páginas, es simplemente el contorno de la tortuga para dar un poco más de misterio a la adivinanza, pero también para dar alguna pista indirectamente. También el color es una pista para los niños a la hora de adivinar de quien hablo.

Tipografía: las frases están escritas en mayúsculas para que sea más fácil su lectura y más fácil para ellos reconocerlas.

En cuanto al contenido:

Tema: Animales (tortuga). Este libro se puede leer en cualquier momento del día y del año, quizá si hay un momento en el que estén dando los animales, sería interesante porque se les da más pistas.

Estructura: la estructura es fácil. Cada página tiene una pista de la adivinanza, una frase.

Personajes: está escrito en primera persona, como si estuviese diciéndolo la propia tortuga. Existen comparaciones entre el aspecto de la tortuga y objetos o características físicas.

Lengua y lenguaje: el vocabulario es simple y con frases sencillas para que los niños puedan entenderlo



CREACIÓN DRAMÁTICA

Este texto es sin duda el que más me ha costado hacer, porque no conseguía pensar en un tema que fuese el perfecto. La verdad es que no se me da muy bien lo que es escribir teatros o más bien, no estoy acostumbrada.

Autor: Andrea Casado
Edad elegida: Este texto irá destinado a niños de 4 años. Creo que es algo complicado para niños más pequeños, pienso que se pueden distraer y perder el hilo argumental. Para hacerlo con niños más pequeños, creo que sería divertido representarlo con ellos, o realizar un teatro de marionetas o un video con distintos personajes y representar la historia. Así sería mucho más sencillo para ellos de visualizarlo y crear su propia historia en la mente pero dándoles el apoyo de la diferencia de personajes.

Los duendes mágicos

Narrador: Paula
Conejo: Conejo María
Tortuga: Tortuga Laura
Rana: Rana Eva
Profesora: Tania

-       Narrador: Este año, en una clase de infantil, los niños se enfadaban muy a menudo entre ellos. Tania, la profesora de esta aula no sabía muy bien qué es lo que pasaba, pero unos días los niños lloraban, otros días reían, otros días estaban muy enfadados… Tania, decidió llevar mascotas: un conejo, una tortuga y una rana.
Todo iba sobre ruedas durante el día. Los niños estaban asombrados por las nuevas mascotas, todo el mundo les daba la bienvenida. Por el momento cada animal tenía su pequeño espacio fijo para estar durante todo el día, cada uno su jaula. Durante el primer día entero, las mascotas, observaban a los niños.

-       Conejo María: Oye Rana Eva, yo creo que en esta clase los niños están un poco tristes ¿no?
-       Rana Eva: ¡Eso me parece a mí!
-       Tortuga Laura: Yo creo que algo va mal, no es posible que en un solo día lloren 7 niños por nada en especial. ¡Tenemos que hacer algo!
-       Conejo María: ¡Acabo de tener una idea! En cada recreo, podemos salir de nuestras jaulas y hacer algo para que al entrar a clase se sientan diferentes.
-       Rana Eva y Tortuga Laura: ¡Genial!
-       Narrador: ese mismo día, a la hora del recreo, cuando la clase estaba vacía, las mascotas se pusieron manos a la obra.
-       Conejo María: me encanta la música, creo que a esta clase le falta un poco de animación y motivación, voy a ponerla en el ordenador. (“Don’t stop me now…).
-       Tortuga Laura: Yo creo que a esta clase le falta también algo de luz, ¡Voy a abrir las persianas y las ventanas!
-       Rana Eva: Yo creo que a esta clase le falta una gotita de sal para animarse y un poquito de amor y cariño para que se sientan como en casa. Mmmm… veamos… ¿Cómo podríamos hacer eso?
-       Narrador: Rana Eva se queda quieta, pensando en un plan. No tenía mucho tiempo porque el recreo ya iba a terminar.
-       Rana Eva: ¡Ya lo tengo! Cogeré todos los vasos que tienen en la clase, los colocaré en las mesas y les serviré agua en cada vaso, añadiendo mi toque de sal y mi toque de amor y cariño.
-       Tortuga Laura y Conejo María: ¡Qué buena idea! Te ayudaremos para ir más deprisa antes de que suene el timbre del recreo.
-       Narrador: Una vez acabaron los animalitos, se volvieron a sus jaulas. Cuando los niños volvieron del recreo, se quedaron asombrados de cómo estaba la clase. Parecía un cuento de hadas, la clase estaba llena de magia. Más iluminada que nunca, con música de ambiente y con las mesas preparadas para la vuelta del recreo.
-       Niños: ¿qué ha pasado aquí Tania? ¿Quién ha cambiado la clase si tú estabas con nosotros en el recreo?
-       Narrador: Tania se quedó con la boca abierta, no tenía ni idea de quien había hecho todo aquello que le daba un toque tan especial a esa clase.
-       Tania: No tengo ni idea de quien ha podido hacer esto porque yo he dejado la clase cerrada. Mm… qué raro…
      Narrador: Tortuga Laura, Conejo María y Rana Eva, se miraron entre ellos y se guiñaron el ojo.
Nunca les descubrieron, aunque ellos estaban felices en esa clase y siguieron siendo las mascotas misteriosas de aquellos pequeños. Sus mejores amigos. Se lo pasaban tan bien en aquella clase, que se guardaron su secreto, el de los duendes mágicos.


Después de haber realizado la actividad de este bloque me he dado cuenta de la de cosas que se pueden hacer en un aula. Creo que hay una idea que he sacado de todo este bloque, que para mí es la más importante, el hecho de ir adentrando a los niños en la literatura poco a poco, es algo que tiene mucho valor para el futuro de los pequeños. Lo he vivido en primera persona. En este bloque no paraba de pensar en mi infancia y en cómo me adentraban en la lectura cuando era pequeña. Constantemente me obligaban a leer, a mí, el simple hecho de estar obligándome, ya me desmotivaba y me enfadaba. Terminé cogiéndole manía a la lectura y ha sido ahora cuando he encontrado ese gusto por leer libros.

El libro que he creado, tardé una tarde entera, y ha sido el verso el que más fácil me pareció aunque tuve dificultades porque me salían rimas sin darme cuenta.



BIBLIOGRAFÍA

Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."


Gianni Rodari. (2018). Retrieved from https://es.literaturasm.com/autor/gianni-rodari#gref

4 Frases de Gianni Rodari para la educación de los niños. (2018). Retrieved from https://eresmama.com/frases-de-gianni-rodari-educacion/




Comentarios

  1. Hola Andrea,
    me ha gustado mucho tus creaciones y el libro, has hecho un gran análisis. Tu ternura se refleja en las historias, estoy segura de que llegarás de la misma manera a tu futura aula de niños.

    He visto algunas cosas que puedes cambiar en cuanto a la forma en la que has escrito el análisis. En el primer párrafo abres paréntesis, pero se te olvida cerrarlo, puedes cambiar “teatro” por “dramática” para aludir al tercer género.

    En el segundo párrafo, haces una conclusión, yo lo pondría al final de tu análisis como reflexión final. Puedes mencionar lo que has tardado en hacer el libro, el género que te ha parecido más fácil para crear tu propio texto, si en un futuro harás tus propias creaciones con los niños…

    Cambiaría la expresión “así que esto es lo que me quedó” por “pero finalmente he creado este texto” cuando mencionas que no fluía tu imaginación al crear el texto en prosa.

    En el texto “Te quiero a mi manera”, cambiaría algunas frases para que suene mejor: “junto con un mensaje que les decía después de dárselo para demostrarles cuando les quería” por “junto con un bonito mensaje para demostrarles cuánto les quería”.

    Separaría en otra línea las intervenciones (los diálogos), por ejemplo: “Le dio a su madre una concha y le dijo, –Te quiero tan fuerte como esta esta concha, la podrás llevar siempre contigo, guardada o colgada como un collar para que te acuerdes de lo mucho que te quiero y de los abrazos tan fuertes que te doy-.” por:
    “María le dio a su madre una concha.
    - Te quiero tan fuerte como esta concha. La podrás llevar siempre contigo, guardada o en collar. La concha es para que te acuerdes de lo mucho que te quiero y de los abrazos tan fuertes que te doy – le dijo.”
    No hace falta que vuelvas a cerrar con un guion en el caso de que omitas “- le dijo.”.

    Intenta hacer frases más cortas por medio de puntos, para que los niños no pierdan la atención. Y puedes terminar la frase de “- Te quiero a mi manera- Dijo María.” por “- Te quiero a mi manera – le repitió en bajito y al oído.” para que parezca más sonoro. Revisa las mayúsculas después de los guiones, cámbialas a minúsculas.

    Aún así, me parece un texto precioso, muy imaginativo y el uso de los objetos para hacer comparaciones. Estoy de acuerdo contigo en que esté dirigido para los mayores de infantil por la cantidad de elementos empleados, aunque el argumento puede valer para niños más pequeños. Se te ha olvidado mencionar la estrategia que has utilizado.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la creación en verso, has utilizado la estrategia de la adivinanza, me ha parecido muy divertida e inteligente. Pero yo personalmente, te recomiendo que hagas un apartado diferente con la “creación del libro” en vez de introducirlo dentro de éste.

    El libro me ha parecido muy artístico a pesar de las dificultades que se te han presentado. Me gusta mucho y destaco tu creatividad al haber elegido los colores del fieltro para simular la figura de la tortuga y que finalice con una imagen, los materiales reciclados que has utilizado y el tiempo invertido.
    Lo único que te ha faltado es poner una portada con el título de tu obra, por ejemplo “¿Quién soy?” y creo que no es necesario que pongas la edad de los niños del aula porque podrías probar si los niños de 3 años son capaces de adivinarlo o por lo menos, disfrutar de tu libro.

    Te recomiendo que hagas un breve análisis como hicimos en el bloque 1, para que se aprecie que has tenido en cuenta una serie de cosas a lo hora de elaborarlo. Por ejemplo: la tipografía elegida, la forma del animal para llamar la atención del lector, los colores escogidos, la manejabilidad del libro…

    En cuanto al último texto, dramático, las entradillas de los personajes se escriben directamente con el nombre, sin necesidad del guion. Acuérdate de mencionar el sujeto para que la frase sea más sencilla de entender en los pequeños.

    Cuando empiezas el texto con el narrador “Este año, en una clase de infantil, se enfadaban muy a menudo entre ellos.”, puedes decir “Este año, los niños de infantil se enfadaban a menudo entre ellos.” y, al finalizar “cada uno su jaula. Durante el primer día entero, observaban a los niños.” por “cada uno en su jaula. Las mascotas observaron a los niños durante todo el día.”
    Cuando la Tortuga dice “¡Tenemos que hacer algo chicos!” creo que te refieres a las mascotas, así que, es mejor que pongas “¡Tenemos que hacer algo!” o “¡Tenemos que hacer algo amigos o Conejo María y Rana Eva!”.

    Y, por último, se te ha olvidado poner el título de “Bibliografía”.

    Ha sido un placer leer tus creaciones, no dejes de hacerlo porque pones mucho amor en ello. Siento que mi comentario sea tan largo. Espero que te sirva.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Laura, me ha servido mucho tu aportación para así poder tenerlo perfecto o casi perfecto.

    Muchas gracias!!!

    Un besito!

    Andrea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL