LA HORA DEL CUENTO
En esta
actividad, primero elegimos una de las tres estrategias estudiadas en este
bloque de la asignatura de Literatura (cuentacuentos, lectura o narración con
libro). Luego elegimos un cuento que se adaptase a la estrategia elegida para
después leerlo, narrarlo o contarlo a nuestros compañeros de clase.
Este taller
consistía en ir contando, narrando o leyendo el libro que cada uno eligió
previamente. Estábamos divididos de tres en tres. Cada persona tenía una
técnica (cuentacuentos, narración o lectura). Cuando cada uno terminaba de
presentar su parte, le hacíamos (sus compañeros de grupo) una crítica
constructiva, la cual le serviría para mejorar.
En este bloque,
he aprendido la importancia que tienen los libros en la educación infantil, y,
sobre todo, la importancia del maestro en la introducción de éstos en la vida de
los niños. Los maestros permitimos el acercamiento de los libros a los niños, a pesar de que éstos no sepan leer. Por eso, tanto la voz, la entonación, el ambiente
y la emoción que empleemos, será de especial importancia para que los niños
cojan el gusto por la lectura. Por todo ello, nosotros, los maestros, debemos
ser especialistas en literatura, con esto quiero decir que, debemos saber y
tener especial cuidado a la hora de elegir libros para los más pequeños.
Debemos de tener
muy claro, como futuros maestros, que la hora del cuento, no es “la hora de
enseñar una cosa más”, sino, “la hora de disfrutar”.
He leído el libro
“Adivina cuanto te quiero”. He elegido hacer la estrategia de lectura para los
niños de 3 años, usando este libro ya mencionado anteriormente. Lo leeré a
niños de 3 años porque creo que puede ser bastante entretenido. Desde mi punto
de vista, creo que desde el comienzo de la lectura se sentirán identificados
con la liebre pequeña color de avellana. Cuando me tocó la lectura, estaba
contenta con lo que tenía que hacer, la verdad, porque creo que es lo que mejor
se me da. En las demás estrategias puede que me pusiese nerviosa, y creo que
eso me dificultaría la transmisión adecuada del contenido del libro y captar
totalmente la atención de los niños. También debo decir que me pondría
nerviosas en las otras estrategias, en concreto en este taller porque son
compañeros de clase, no son niños. Con los niños estaría más cómoda.
He elegido este
libro porque cuando lo conocí en la asignatura de Literatura, me encantó. Lo que
llamó mi atención, fue el título, y cuando ya profundicé en él, las
ilustraciones me encantaron, al igual que el cómo está escrito. No lo había
visto nunca, ni había oído hablar de él hasta ahora. Me pareció muy bonita la
historia. Elegí la estrategia de lectura porque el cómo está escrito, es arte,
y hay que leerlo tal cual para que no pierda calidad literaria. Con esta
estrategia conseguiremos que los niños se identifiquen con la liebre pequeña.
Este cuento es,
desde este año, mi favorito. No me lo preparé mucho en casa porque desde que lo
conocí en la clase de literatura, lo he leído varias veces, hasta me lo he
comprado.
Antes de empezar
la clase, estaba muy nerviosa la verdad, pero creo que me salió mejor de lo que
esperaba. En mi primer grupo, a pesar de que eran mis amigas, estaba incómoda
porque estaba muy nerviosa y algunas palabras se me escapaban. Creo que la
primera vez es bueno ponerse con tus amigas porque te sientes más cómoda que
con alguien desconocido y hay un clima de confianza. Cuando fuimos rotando ya
los nervios se iban yendo porque ya conocía mis puntos débiles e intentaba
mejorarlos. En cada grupo me decían mis puntos fuertes y mis puntos débiles:
-
Me
dijeron mis puntos fuertes como: la voz es dulce y la entonación buena, lo
cuento con sentimiento y se nota que me ha gustado a mí, preguntas muy claras,
la edad adecuadas.
-
También
me dijeron puntos a mejorar como: al estar leyendo el cuento, la voz se
proyecta al libro, subirla de tono, mirar al público, hacer pequeña pausa
cuando hablan los personajes, hacer alguna más pregunta a final, libro un poco
pequeño para tantos niños.
Al final de mi
lectura, les plantee las preguntas que les haría a los niños:
-
¿Os
ha gustado el cuento?
-
¿Quién
es para vosotros la liebre grande?
-
¿Cómo
le diríais que le queréis mucho?
-
¿Os
han gustado los dibujos y colores de este cuento?
-
¿A
quién le diríais que le queréis hasta la Luna?
Esta actividad me
ha gustado mucho, me lo he pasado muy bien y he conocido muchísimos libros
interesantes. Este bloque me ha gustado mucho porque me ha enseñado la
importancia que tienen los libros, pero sobre todos, la importancia del maestro
como juglar de los libros. Estoy muy contenta con los resultados y con esta
pequeña experiencia que me llevo de la asignatura de Literatura Infantil.
He aprendido mucho con las presentaciones de mis compañeros y de las estrategias que ha realizado cada uno. El cuentacuentos me gusta mucho por la expresividad con la que se transmite. También me gusta el modo con el que capta a los receptores u oyentes. La narración con cuento tambien me gusta cómo hay que transmitirlo y me gusta el hecho de que te permita ver laa ilustraciones del libro, ya que de esta manera tu puedes contar la historia como tu quieras para captar la atención siempre apoyándonos en las ilustraciones.
Me lo he pasado muy bien en este taller y he aprendido muchas cosas, sobre todo con las aportaciones constructivas de los compañeros unos a otros.
He aprendido mucho con las presentaciones de mis compañeros y de las estrategias que ha realizado cada uno. El cuentacuentos me gusta mucho por la expresividad con la que se transmite. También me gusta el modo con el que capta a los receptores u oyentes. La narración con cuento tambien me gusta cómo hay que transmitirlo y me gusta el hecho de que te permita ver laa ilustraciones del libro, ya que de esta manera tu puedes contar la historia como tu quieras para captar la atención siempre apoyándonos en las ilustraciones.
Me lo he pasado muy bien en este taller y he aprendido muchas cosas, sobre todo con las aportaciones constructivas de los compañeros unos a otros.
Hola Andrea,
ResponderEliminarTras una visión generalizada de esta entrada de tu blog, creo que expones toda la información de manera muy clara y resumida, de manera que a tu corrector se le hace muy fácil corregir o marcar algunos aspectos que igual se deberían mejorar.
Empiezas haciendo un introducción de lo que va a consistir la actividad y del objetivo que tiene la misma y a continuación tu opinión acerca de la importancia de literatura en el aula transmitida por medio de las tres estrategias, sin embargo, hay una afirmación que haces y que no estoy segura que este bien, es cuando dices: “…Los maestros somos los juglares de los libros…” entiendo la idea, que es que el maestro es una figura que permite el contacto de los niños con la literatura, pero solo harían la función de “juglar” cuando se trata de un cuentacuentos, puesto que los juglares no tenían soportes como un álbum de imágenes, como puede ser en el caso de la narración, que tampoco tienen porqué saber leer, yo te propongo que en su lugar pongas algo parecido a “los maestros permitimos el acercamiento de los libros a los niños, a pesar de que éstos no sepan leer.”
Luego remarcas una aclaración, que creo que es fundamental y es el verdadero objetivo de la literatura, que me parece fundamental.
La elección del libro me parece que ha sido genial, puesto que la historia es preciosa y como tu bien dices, los niños fácilmente se pueden sentir identificados con la pequeña libre de color avellana y me parece todavía mejor, que la estrategia para transmitir esta historia haya sido la de la lectura, puesto que es inmejorable la manera que tiene la autora de hacernos llegar esa historia.
Creo que para leer esta historia bien, te tiene que gustar y efectivamente, has dejado muy claro que esta historia te ha encantado puesto que hasta te has comprado el libro y como tu explicas, entre las criticas constructivas que has recibido de tus compañeros como la entonación, la emoción que pones al leerlo… bajo mi punto de vista, son requisitos indispensables para conseguir que el receptor capte toda la magia que tiene esta historia. Respecto a lo nerviosa que te ponías al principio, creo que es perfectamente normal puesto que, no son niños, sino compañeros de clase, y posiblemente sea un público mucho más exigente que los niños ya que ellos están estudiando lo mismo que tú y van a “evaluarte” con unos criterios que se han dado en clase.
Creo que las preguntas formuladas son acertadas, puesto que son abiertas y reflejas muy bien cuál es tu intención a la hora de leerlo, y es que el receptor disfrute.
Sin embargo, creo que te falta en la conclusión añadir un poco más de información, como por ejemplo que es lo que has aprendido del resto de técnicas de tus compañeros, que es lo que más te gusta de esas técnicas, cuando las utilizarías…
Encantada de haberte comentado :)
Excelente, Natalia.
EliminarMuchísimas gracias Nata, cambiaré las cosillas que me has aconsejado.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado
Un beso muy fuerte
Perfecto, Andrea.
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